Fundamentación

CICLAR A.C. se sustenta en el observatorio, la investigación y la educación comunitaria en relación a los ciclos biológicos, tanto en el ámbito individual como en el colectivo, y cómo estos ciclos pueden ser fuente de aprendizaje, empoderamiento y conexión con la naturaleza y con nosotros mismos.

Buscamos ofrecer herramientas y conocimientos para que las mujeres puedan vivir su menstruación de manera consciente y en armonía con su cuerpo y su entorno.

Promovemos reconocer la importancia de los ciclos biológicos masculinos en la vida de los hombres y en la sociedad en general, sembrando una masculinidad consciente y respetuosa, que integre estos ciclos en la vida cotidiana y a las relaciones interpersonales.

La permacultura se incorpora como un principio fundamental del diseño de sistemas sostenibles y resilientes, inspirados en los patrones de la naturaleza. Queremos compartir como aplicar estos principios en la vida diaria, en la forma en que nos relacionamos con nuestro cuerpo, nuestra comunidad y nuestro entorno, con el propósito de habitar un mundo equilibrado y en armonía con la naturaleza.

Misión

Nuestro propósito es promover la resignificación del sentido de los ciclos de la vida en todas sus dimensiones: biológica, en la naturaleza, en la comunidad y en la humanidad. Nos comprometemos a promover una conciencia colectiva que valore y respete los ciclos naturales y los procesos de transformación que nos rodean. Laboramos para empoderar a las personas y comunidades, facilitando el entendimiento de la interconexión entre los ciclos de la vida y promoviendo prácticas sostenibles y regenerativas que honren y enriquezcan estos procesos en todas las esferas de la existencia.

Impacto Social

  • Educación y conciencia: La asociación civil promueve la educación y la conciencia sobre los ciclos biológicos, como la menstruación y lo ciclos masculinos para dejar atrás estigmas y tabúes que generan discriminación y exclusión social.
  • Empoderamiento: Al ofrecer herramientas y conocimientos sobre cómo vivir de manera consciente y respetuosa los ciclos biológicos. CICLAR empoderar tanto mujeres como varones para que se sientan más conectadas y conectados con su cuerpo y al entorno que los rodea.
  • Salud: Promover una visión positiva de la menstruación y otros ciclos biológicos para promover un mayor autoconocimiento y cuidado personal.
  • Sostenibilidad: Integramos los principios de la permacultura en nuestras actividades, para promover prácticas respetuosas con el medio ambiente creando impactos positivos en la comunidad y en el planeta.

 

Valores

  • Consciencia: Avivar la consciencia y la comprensión de los ciclos biológicos, así como de su impacto en la salud y el bienestar personal y comunitario.
  • Conexión con la naturaleza: Valorar y promover la conexión íntima con la naturaleza como fuente de sabiduría y sanación.
  • Inclusión: Asegurar que todas las personas tengan acceso a la educación y los recursos necesarios para comprender y vivir en armonía con sus ciclos biológicos, sin importar su género, edad o condición social.
  • Empoderamiento: Capacitar a las personas para que se sientan empoderadas en relación con sus propios ciclos biológicos, promoviendo la autonomía y la toma de decisiones informadas.
  • Creatividad: Fomentar la creatividad y la innovación en el diseño de acciones para convivir en armonía con los ciclos de la vida.
  • Sostenibilidad: Promover prácticas y sistemas sostenibles que respeten y conserven los recursos naturales y culturales, contribuyendo así a la salud del planeta y de las generaciones futuras.
  • Respeto: Valorar los ciclos naturales de la vida, así como las diferencias individuales y culturales en torno a estos procesos.

Visión:

Visionamos un futuro donde la resignificación de los ciclos de la vida sea parte integral de la conciencia global. Visualizamos comunidades que viven en armonía con los ritmos naturales, reconociendo la importancia vital de una renovación cultural en todos los aspectos de la vida. Vemos un mundo donde el respeto por los ciclos biológicos, naturales, comunitarios y humanos inspire un cambio positivo hacia la sostenibilidad, la equidad y el bienestar integral.